«

»

Salón Internacional de la Cocina Integral 2010

logo_siciSalón Internacional de la Cocina Integral, que se celebra del 5 al 8 de octubre en el pabellón 7 de la Feria de Madrid. El certamen, organizado por IFEMA y promovido por la Asociación de Fabricantes de Muebles de Cocina –AMC- afianza su posición como uno de los máximos referentes internacionales del sector, con la participación de 46 expositores directos, y un total de 74 marcas, que acercarán al profesional a las principales tendencias y novedades de una industria en permanente evolución.

SICI 2010 mostrará una alta selección de propuestas con la innovación, el diseño y la calidad como común denominador. Un espacio, de más de 5.300 metros cuadrados netos de exposición, en el que los profesionales podrán conocer las mejores propuestas en todas las modalidades de muebles de cocina; mesas, sillas y bancos de cocina; fregaderos; electrodomésticos integrables; encimeras (piedra natural, cuarzo, grafito y laminados de alta presión); software y muebles de baño.

Entre las empresas que participan en esta ocasión, se encuentran los principales fabricantes y distribuidores españoles, así como una destacada presencia de compañías de primera línea procedentes de Países Bajos, Suiza y Turquía. Precisamente el carácter internacional de SICI es una de las vertientes que más se ha venido impulsando en las últimas ediciones, en las que se ha registrado un crecimiento sostenido tanto en la participación empresarial como en la afluencia de visitantes del exterior.

En este sentido, y con el objetivo de hacer de SICI un ámbito de negocio más amplio que permita a las empresas abrir nuevas vías de contacto y expansión en otros países, IFEMA ha desarrollado una importante campaña de promoción para la captación de compradores del exterior que ha contemplado, entre otras acciones, la organización de un elaborado Programa de Invitados y Prensa Internacionales en colaboración con ANIEME y el ICEX.

La oferta de SICI 2010 brindará a fabricantes, distribuidores, arquitectos, decoradores, diseñadores de interior, empresas constructoras, promotores de viviendas y demás prescriptores una completa perspectiva de las mejores propuestas adaptadas a los nuevos conceptos de organización de espacios. Un foro de información y tendencias que acercará al profesional a lo último en soluciones estéticas, diseño y máxima funcionalidad de todos los elementos comprendidos en la cocina.

Galería de la Innovación
Con el fin de potenciar y reconocer la investigación y el desarrollo de nuevos productos y servicios relacionados con la cocina, SICI 2010 presenta la Galería de la Innovación, un espacio diferenciado en el que se mostrarán las novedades más destacadas en cuanto a la incorporación de tecnología o a la innovación de su diseño.

En esta ocasión, han sido seleccionados un total de 10 productos de firmas como Electrolux –Mesa “Rendez-vous” y el horno con función vapor-; Teka –Vitrocerámica IRS 633 y el horno combo HX 45.15-; Codifel –Encimera TPB®-; Cosentino –Fregadero Silestone bajo encimera-; Cancio –Zetaplancha-; Bossia – Colección Bios-; Cata – Campana extractora decorativa Onna-, y Limatec –Minicocina-.

Otras Actividades
De forma paralela a la celebración del Salón se desarrollará un completo programa de jornadas técnicas con interesantes títulos. De esta manera, se celebrará AULA SICI con ponencias como “La franquicia como nicho de negocio”; “Nuevas tendencias en el consumo”; “La cocina en el hogar digital. El mobiliario inteligente, la gastro-domótica, Internet y los electrodomésticos de última generación”; “Decoración y reforma. Reformas y tendencias en la cocina actual”; “El futuro y las nuevas tendencias para el mueble de cocina”, y “La Financiación en el Proceso de Venta”. Igualmente, se desarrollarán otras como “Tendencias actuales del diseño de cocinas en Estados Unidos. El mueble europeo frente a la cocina tradicional”; “El asociacionismo en cadenas de tiendas como factor decisivo en la supervivencia del comercio tradicional”, y “El observador de la distribución”.

Igualmente, cuatro escuelas –Alambique; El cenador de Salvador; Samantha de España, y El Espíritu del Bosque- ofrecerán unas clases de cocina para acercar la Alta Cocina a todos. En este sentido, se desarrollarán dos sesiones al día, a las 12.00 y a las 17.00h- en las que cada escuela explicará algunos secretos de sus recetas.

Diseño, funcionalidad, utilidad e innovación tecnológica
Una de las claves de la oferta de SICI 2010 se encuentra en la variedad de propuestas y en una creciente tendencia hacia la personalización de la cocina. El consumidor busca la belleza estética en su cocina, pero también son prioritarios los conceptos de utilidad, funcionalidad y aprovechamiento de espacio. Asimismo, los productos mostrarán una fuerte apuesta por la innovación tecnológica, tanto en materiales, como en acabados y sistemas de apertura e iluminación.

Así lo revela el contenido de esta edición en la que los fabricantes presentan sus últimos diseños, colores y soluciones especialmente concebidas para hacer de cada cocina un elemento del hogar totalmente adaptado a los diferentes estilos de vida.

La fuerte presencia de gamas grises, tonos arena y tenues, plateado, negro, el blanco en un segundo plano y las superficies brillantes, se muestran como absolutos protagonistas de muchas de las novedades de esta edición. También destacan los tonos fuertes de madera combinados con superficies laqueadas claras, y las versiones unicolor en blanco, negro, morado y lila. En lo que respecta a los materiales, SICI mostrará multitud de variedades, destacando, entre otras, el acero inoxidable y vidrio (material reciclable); las maderas novedosas; materiales ecológicos; los lacados, laminados…

Una vez más, el minimalismo vuelve a ser la clave del diseño. Elementos que desaparecen tras su uso, como una campana; la ausencia o camuflaje de tiradores; módulos ocultos; integración del fregadero en la encimera sin juntas visibles; puertas correderas que se convierten el objetos decorativos; electrodomésticos encastrados en el bloque de almacenamiento para crear un conjunto armónico.

En definitiva, los fabricantes presentan productos en plena armonía con la decoración de la cocina. Además del efecto estético y de la ergonomía, la tendencia se inclina hacia el uso de aparatos que respetan el medio ambiente y contemplan el ahorro energético.

Sector en recuperación
Durante el primer semestre de 2010, según un informe de ANIEME, las exportaciones de mueble español crecieron un 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas al exterior alcanzaron un valor de 685.704 miles de euros. Se trata de las primeras cifras positivas de este sector, que dejan ver su progresiva recuperación, y reflejan cómo el comercio exterior del mueble va retomando cifras positivas.

En lo que respecta al sector de los muebles de cocina, las cifras de este año 2010 son igualmente esperanzadoras. Según los datos del informe, las ventas al exterior de muebles españoles de cocina han crecido un 9,3% durante los seis primeros meses del año y en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este incremente ha elevado el valor de las exportaciones hasta los 46.490 miles de euros.

Otros informes sobre el mercado del mueble, como el Análisis del mercado del mueble en el mundo 2010 elaborado por CSIL, dejan entrever igualmente perspectivas positivas. En efecto, el comienzo de la recuperación de este sector, en caída desde el año 2007, se espera en el ejercicio 2010, seguida de la plena reanudación del crecimiento de las importaciones en 2011. Después de una disminución, durante el año 2009, de un 20% en el comercio mundial de muebles, se estima que la evolución será ligeramente positiva este año, y que alcanzará el 5% de crecimiento el próximo año.

SICI 2010 mantendrá abiertas sus puertas del 5 al 8 de octubre con un horario continuado de 10.00 a 19.00 horas.